lunes

Día uno del Festival Zanate


El día jueves 22 de noviembre dio inicio la presentación de documentales del Festival de Cine y Video Documental Zanate en la Pinacoteca Universitaria Alfonso Michel.
A continuación les presentamos una breve reseña del primer día de actividades.


Gracias a Dios Ma
Dir. Felipe Alejandro Castillo
La primera película en competencia presentada en el 5to. Festival Zanate correspondió al documental Gracias a Dios Ma, dirigido por Felipe Alejandro Castillo, estudiante del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas de Puebla.
Este documental presenta a Héctor, un niño que vive en condiciones de pobreza junto con su familia de ocho integrantes; razón por la cual busca ganarse dinero tirando la basura de otras personas.
El filme es un claro ejemplo de las condiciones de pobreza que sufren miles de familias en México, como lo comentó Felipe Castillo durante la charla con el público: “uno de los objetivos que persigue el documental es mostrar ese cambio del que tanto se dice, porque si éste no llega seguirá habiendo más personas como Héctor. El documental trata sobre una historia común porque la vemos todos los días en la calle; y sin embargo, siguen las cosas igual”.


Separar para vivir
Dir. Nelson Aldape
La segunda presentación del día uno del Festival Zanate fue Separar para vivir, documental que aborda el tema del reciclaje como medio de subsistencia, y que causa mayor impacto al tratarse de una pareja de edad adulta cuyo trabajo consiste en recolectar desechos para venderlos por kilo.
Debido a que ya no pueden conseguir un empleo por su edad avanzada, el señor Antonio Martínez y María Victoria Hernández salen a las calles de Tecomán para buscar entre la basura, materiales reciclables para vender.
La realización de Separar para vivir corrió a cargo de Nelson Aldape, estudiante de la licenciatura en Comunicación de la facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.
Durante la presentación del documental que compite por el Premio Zanate Colima, se contó con la presencia de los dos personajes del filme, quienes narraron su experiencia en la realización del mismo.


En tierra de vaqueros
Dir. Oliver Rendón

Sonora, “rancho muy grande en el que los hombres pueden dejar de comer, pero no dejar de comprar sus botas”, es el lugar en donde corre la historia del documental “En tierra de vaqueros”.  En él, Oliver Rendón presenta los testimonios y opiniones de personas homosexuales, hombres y mujeres, de diferentes edades sobre el tema de la diversidad sexual, en un estado donde existen costumbres y actitudes conservadoras que convierten a las distintas preferencias sexuales en un estigma social.
Ante el reto de no ser aceptado por la sociedad debido a la homofobia que persiste en el estado, la discriminación y el tratamiento de la información manejado por los medios,  esta película constituye un portavoz para aquellas voces que no siempre son escuchadas.  


Aún nos queda el recuerdo
Dir: Mariano Rentería Garnica

El documental titulado “Aún nos queda el recuerdo” de Mariano Rentería Garnica, originario de Morelia, fue el cuarto y último en presentarse en la categoría Premio Zanate Corto/Mediometraje el día jueves 22 de noviembre.
Este filme trata sobre los cines “El Rex, El Río, Colonial y el Eréndira” que han pasado a la historia de la ciudad de Morelia, y se han convertido en estacionamientos, talleres automotrices o simplemente en lugares abandonados. Es narrado por las voces de personas adultas, que cuentan anécdotas vividas en esos lugares, las películas que proyectaban, cómo eran, así como la trasformación del cine “Arcadía”, que antes solía presentar películas mexicanas y en la actualidad trabaja como un cine erótico, a pesar de mantener la esencia de cine de antaño.
Al mismo tiempo, el documental muestra a un grupo de jóvenes, que buscan lugares o viviendas abandonadas para poder disfrutar de buenos filmes. Una secuencia de imágenes dentro del documental, recrean la imaginación del director sobre la vida de aquellos edificios que llegaron a ser el nido de muchas historias a través de las películas que proyectaron.


El Albergue
Dir: Alejandra Islas

El documental titulado “El Albergue” de Alejandra Islas, fue el primero en presentarse en la categoría “Gran Premio Zanate” y el quinto de la noche del jueves, con el tema de la migración centroamericana hacia Estados Unidos.
Dentro del filme, una frase extraída de una de las entrevistas hechas a migrantes resuena fuerte en el eco de cualquier persona nacida en este país: “lo más duro no es pasar la frontera de Estados Unidos, es cruzar México”. La expresión de boca de una persona centroamericana describe perfectamente el contenido del documental que integra a través de narraciones las experiencias vividas por migrantes en su viaje al sueño americano.
El documental retrata los costos y riesgos de la migración irregular en México a través de un ambiente de robos, extorsiones, maltratos, abusos, secuestros, violaciones sexuales, principalmente hacia mujeres, asesinatos causados por grupos criminales o por cuerpos policíacos y accidentes que pueden llegar a costar desde una parte del cuerpo hasta la vida.


Los Ginger Ninjas: rodando México
Dir. Sergio Morkin

Las jornada de documentales del día jueves concluyó con la película invitada fuera de competencia“Los Ginger Ninjas: Rodando México del realizador Sergio Morkin, filme que relata la excéntrica gira de conciertos en México de un grupo musical radicado en Estados Unidos.
“Para la realización de la película no contaba con un gran equipo de grabación. Se utilizó una pequeña cámara, y así fue como comencé a grabar durante siete meses lo que duró el trayecto recorrido por estos cantantes”, explicó Sergio Morkin al público después de la proyección.
Lo que Los Ginger Ninjas buscaban al realizar esta gira era poder darse a conocer como un grupo musical; sin embargo, lo que el director encontró en ellos y buscó plasmar en el documental fue el entusiasmo con el que realizaban las cosas, cómo eran entre ellos y cómo actuaban como grupo en un viaje que los marcaría a futuro.