lunes

Cierre del 5to. Festival Zanate

En su tercer día de actividades, el Festival Zanate mudó sus proyecciones al Teatro Hidalgo, para así finalizar con su quinta edición.

El documental del cineasta colimense Jetzael Rincón “Del mismo tamaño”, nominado al Premio Zanate Colima fue la primera película en exhibición ese día. Como una muestra de superación y concientización social, el documental representa la historia de dos parejas de gente pequeña. Por un lado, la pareja en formación, David y Rosy, quienes mantienen una relación a través des internet y están en proceso de viajar para conocerse cara a cara. Por otro lado, el matrimonio de Lulú y Jesús, quienes deben enfrentar los retos de criar a su hija, trabajar y mantenerse unidos.

El director señaló que con esta película buscó un discurso de reclamo social sobre igualdad ya que "ellos pueden hacer frente a la vida de la misma manera que nosotros".

El siguiente documental del día fue “La lucha sin golpes” de Perla López, estudiante de la Universidad de Guadalajara. En esta película se narra un día de la vida de la persona a quien más admira: su hermano César, chico común, que practica lucha libre, asiste a la escuela y está aprendiendo a tocar el violín; sin embargo, padece cáncer y lucha por combatir la enfermedad, de ahí la razón de este homenaje por parte de su hermana.

“Fuimos gigantes”, de Víctor Navarro, nominada al premio Zanate corto/mediometraje continuó con las proyecciones en el día de cierre del festival. El filme relata la pérdida de la cosmovisión de la comunidad comkaak de la Isla del tiburón, en Sonora, sirviéndose del mito de su creación a través de una tortuga caguama, una de las principales protagonistas.

La problemática principal de esta región es la evangelización cristiana que ha llegado al pueblo desde hace más de 50 años, dejando relegada la tradición chamánica; además de que la caguama ha perdido su símbolo de vida y su cacería es constante. El director afirmó durante la charla con el público que este pueblo ha sido "invadido de la peor forma posible: ideológicamente". También resaltó la condición actual de las tortugas: "se ha degenerado ese respeto a la tortuga", finalizó Víctor Navarro.

“Cuates de Australia” dio continuidad al programa. El documental muestra el problema de uno de tantos ejidos y comunidades en el norte del país, que año con año son afectados por la sequía.
Dirigido por Everardo González, “Cuates de Australia” nos muestra desde adentro del pueblo del mismo nombre, ubicado en el estado de Coahuila, cómo se subsiste con las actividades agropecuarias, mismas que sólo pueden realizarse mientras se tenga agua del estanque, el cual se rellena cada rara ocasión que llueve.

Después de tres años de filmación de donde solo se obtuvieron alrededor de 50 horas de grabación, Everardo González ilustra efectivamente la vida tanto laboral como social de la comunidad. "De lo que hablan todo el día es de cuándo va a llover, cuándo se va a acabar la seca. No hay otra cosa que les preocupé más", comentó el realizador.

Tras la proyección de “Cuates de Australia”, el festival cerró su muestra con la película invitada, fuera de competencia “El hombre que vivió en un zapato”, de Gabriela Gómez-Mont.

En la ceremonia de premiación se entregaron los cinco reconocimientos que otorga el Festival Zanate.
En la categoría Premio Viewhaus Universitario, “Sones mixes de la ciudad”, de Yovegami Ascona fue el ganador; al igual que el estudiante de la Facualtad de Letras y Comunicación, Gollit Flores con su documental “Tercia de Ases”, consiguiendo el Premio Zanate Colima.

Por su parte, “Paal”, del suizo Cristoph Müller recibió el Premio Zanate corto/mediometraje; pero el mayor ganador de la edición 2012 fue Everardo González, quien ganó los premios Gran Zanate y el
Premio del Público.